Los recortes en el gasto público, las reformas laborales, la pérdida de empleo en la construcción, la gran pérdida del empleo en el sector industrial en casi todas sus ramas y en los servicios, la reducción de empleo en todas las administraciones públicas y en las empresas privadas concesionarias de servicios públicos, extendiéndose esta pérdida de empleo al comercio, la hostelería, al sector bancario, financiero y han hecho que el mercado de trabajo de Salamanca , sea un mercado de trabajo precarizado e indigno para la clase trabajadora en general y para las mujeres en particular. La reforma laboral impuesta por el PSOE en 2010 y posteriormente el Real Ley 3/2012 impuesto por el Partido Popular, no han servido para combatir la desigualdad en el ámbito laboral y tampoco para crear un mundo laboral más justo con mujeres y hombres. Al contrario han acentuado las desigualdades y expulsado a muchas mujeres del mercado laboral, sobre todo del empleo público.
Estas políticas no han abordado en ningún momento medidas para alcanzar la igualdad en un mercado de trabajo. En nuestra provincia las mujeres tienen una tasa de actividad 7 puntos por debajo de los hombres por lo que la igualdad en el acceso todavía no es una realidad. Cuando nos aproximamos a las cifras de ocupación de Salamanca vemos que aun siendo menos activas, somos las que sufrimos el desempleo en mayor medida. En la actualidad hay 5000 mujeres más en situación de desempleo que hombres La conciliación sigue siendo una realidad casi en exclusiva de las mujeres que además de ocupar las categorías más bajas, sufrimos una brecha salarial del 22.53% en nuestra Comunidad Autónoma y los contrato a tiempo parcial en un 83% son para mujeres. Con estos datos el Colectivo Trece Rosas no tenemos más remedio que demandar a la administración local política activas de empleo y educación que aumenten la actividad de las mujeres, promuevan un reparto equilibrado de los cuidados y las responsabilidades familiares así como del mantenimiento de los hogares.
Para terminar este 8 de Marzo no podemos olvidar el último ataque frontal que hemos sufrido las mujeres con el anteproyecto de ley de Ministro Gallardón, el cual pone en entre dicho la capacidad de las mujeres para ser libres de decidir y promueve un clasismo de los mas retrogrado, favoreciendo que solo unas pocas tengas derecho a decidir sobre su maternidad, aquellas que puedan viajar fuera de España para abortar. Con esta situación, el 8 d marzo solo nos queda decir: fuera la reformas laborales, fuera la LOMCE, fuera el anteproyecto de ley de aborto y fuera las políticas anti igualdad.
HACIA LA IGUALDAD NI UN PASO ATRÁS
No hay comentarios:
Publicar un comentario